miércoles, 25 de febrero de 2009

Chris Marker: Sans Soleil (1982)


Escritor, fotógrafo y director de cine francés. El desconocimiento acerca de su figura ha sido alimentado por él mismo; se ha negado casi sistemáticamente a conceder entrevistas, y se divierte ofreciendo versiones contradictorias acerca de los eventos de su vida y juventud. Como anécdota, cada vez que alguien le solicita una fotografía suya para ilustrar un reportaje, un libro o una entrevista, Marker envía una foto de su gato preferido.

Los films de Marker, así como los de Agnes Varda y los de Jean-Luc Godard (entre otros), han sido denominados de diferentes maneras; análisis históricos, teorías, ensayos, memorias... escritura íntima.
Es el cine individualizado, carente de componentes industriales y apoyado en ciertas tecnologías que abaratan costos y reducen equipo, la única y prometedora alternativa que resta.
Gracias a que hace unas cuantas décadas nació ésta propuesta, el cine ahora es considerado también un cuaderno de viajes. Un diario. Un autorretrato.

Sans Soleil es una película con ciertas actitudes rebeldes, de resistencia, ya que recurre a la imagen pura y liberada de toda clase de simbolismo. El director lo hace con el fin de que nosotros, los espectadores, encontremos una contemplación pura de las imágenes, ajena a la cultura del espectáculo y a la interpretación metafórica. Son imágenes que reclaman nuestra atención hacia lo efímero, lo desechado, hacia los objetos perdidos y espacios olvidados que pueden ayudarnos a dar sentido a nuestra vida diaria.


Uno de los detalles que más me gusto es que, al inicio de la película, Marker muestra el plano de tres niños Islandeses caminando por el campo y después, el plano de un avión militar americano (ó japonés) en un portaaviones; ambos planos separados por unos segundos de pantalla negra. Entra la voz de Florence Delay y lee el siguiente texto de una de las cartas enviadas por el director de cine de ficción, Sandor Krasna (un alter ego del propio Marker): "La primera imagen de la que me habló fue la de tres niños en un camino, en Islandia, el año 1965. Me decía que para él era la imagen de la felicidad, y también que había intentado en numerosas ocasiones asociarla con otras imágenes, pero que nunca había funcionado. Me escribía: Un día, la pondré sola al inicio de una película y después pondré un buen trozo negro.
Si no ven la felicidad, al menos verán la oscuridad."
Los niños islandeses son un gran ejemplo de cómo éstas imágenes se convierten en contemplaciones a la deriva de los desgarros en el tiempo.

Sans Soleil es una espiral en la que Marker observa desde el centro, las actitudes sobresalientes y condenables de nuestra sociedad. Con la cámara, Marker desafía el control ideológico que existe hoy en día y critica estas estructuras de poder.


Por ejemplo, observa los sucesos del espacio público, especialmente los mercados y grandes almacenes donde se adquieren las mercancías. Este interés por el espacio público y su relación con los deseos colectivos de la cultura de masas está representado a la perfección en una dramática escena en la que 'Krasna" comenta el hecho de que muchas estaciones de metro de Tokio tienen el nombre de los grandes almacenes donde están situadas, de tal forma que se establece una conexión entre viajar por la ciudad y viajar por el espectáculo consumista de los propios almacenes comerciales.
Marker critica las estructuras de poder, pero no se sitúa como un sustituto. Sino que lo único que pretende, es que nos distanciemos de este espectáculo falso y consigamos una liberación.
Uno de los grandes objetivos de Marker, es lograr que el espectador rompa con lo que se hace política y creativamente, que rompa con las convenciones; que las cuestione. Que tome una cámara, salga de su burbuja y observe su entorno.

Este tipo de documentales propone a la cámara como un nuevo ojo y se dedica a lo largo de la película a establecer una conexión entre observado y observador, incluso llega a existir un coqueteo, poniéndolos a ambos al mismo nivel de importancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario