martes, 24 de febrero de 2009

Johan Grimonprez: Dial History (1998)


Una mirada genialmente ejecutada por el director Belga acerca del fenómeno de los medios masivos de comunicación y su cobertura, principalmente, del terrorismo y los secuestros aéreos.
La película mezcla filmaciones de archivo con películas domésticas, investiga las políticas del mass media y de los diversos gobiernos (la mayoría de ellos en Medio Oriente), y los fusiona dentro de ese imaginario de la catástrofe que ha estado latente por más de 40 años en nuestra sociedad, desde el apogeo del romanticismo de los secuestradores revolucionarios de los 60 y los 70 hasta los paquetes bomba, anónimos y apoyados por los estados de los 90.

A partir de la segunda mitad del Siglo XX, se ha ido generando una especie de cultura del desastre vinculado con el deseo de esa catástrofe, donde la violencia y la muerte han tenido un lugar preferente y, a pesar de que han generado angustia, también han ejercido una fascinación morbosa. Somos una sociedad en donde el miedo y la angustia se han convertido en elementos fundadores de los relatos y las mitologías posmodernas.
El punto más fuerte del documental, más que las imágenes de muerte, explosiones, etc., más que el tono satírico e irónico en cada una de la situaciones y más que ver a las víctimas experimentando aquello como una aventura, es que Grimonprez deja al descubierto nuestra complicidad, nuestra necesidad de catástrofes como forma de espectáculo y el deseo del caos extremo que invade y amenaza nuestros hogares día a día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario