jueves, 26 de marzo de 2009

Dennis O´Rourke: Cannibal Tours (1988)


El documental es sobre un grupo de turistas occidentales que emprenden un viaje a través del río Sepik en Papua-Nueva Guinea. O'Rourke está siempre presente, observando y participando, en el sentido de que la cámara interacciona con sus sujetos, turistas y nativos, preguntándoles sobre su experiencia del turismo, a la vez que los observa en su contexto y forma parte de ese contexto que observa. La cámara se comporta con los turistas como un turista más, mientras que, con los ribereños, busca la complicidad de quien conoce bien su lengua y su cultura. La cámara es cómplice tanto de los turistas como de los nativos, se identifica con ambos. El autor abre su propia reflexión sobre el turismo sin necesidad de recurrir a una voz narradora.
Cannibal Tours descubre un viaje imaginario de los turistas hacia el pasado primigenio, hacia el paraíso perdido y hacia la sociedad primitiva; una ilusión que necesitan mantener y reforzar los propios nativos, ya que el turismo es una fuente de ingresos que no pueden despreciar, aunque sólo una parte muy pequeña vaya a sus bolsillos. Más que en un encuentro, es el relato de un desencuentro cultural... un diálogo entre turistas y nativos que no se producirá nunca.


Éste es otro excelente ejemplo de análisis etnográfico-cultural por parte de O´Rourke, The Sharkcallers of Kontu (1982). En ésta obra se muestra al hombre "primitivo" pero se enfoca en los pescadores, personajes que siempre he admirado mucho por su inteligencia y por su destreza para trabajar en esas condiciones tan adversas.
Me encantaría ver las reacciones de los mismos turistas de "Cannibal Tours" o de aquellos que se autoproclaman "defensores de animales"... "Oh my god, it´s so brutal!, so wild! so... primitive!". O el clásico "he´s an animal, he should be killed!"... en fin, comentarios que nunca faltan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario