miércoles, 3 de junio de 2009

Errol Morris: The Thin Blue Line (1988)


La Delgada Línea Azul es un documental que retrata la controversial historia del asesinato de un oficial de la policía en Dallas, Texas (en 1976), y del juicio que tuvo lugar en los años siguientes.
A lo largo de la película, Morris va descubriendo un mundo lleno de misterio y de intriga, permitiendo hablar a cada una de las partes: los testigos, la policía, los jueces y los culpables, uno por uno. Morris también realiza una investigación que se desarrolla a medida que la película avanza, presentando testimonios, evidencias, intercambiando las entrevistas y volviendo a la reconstrucción de los hechos, abordando cada vez una nueva perspectiva en la representación de éstos.

Hay tres puntos básicos que marca Morris en su documental. Primero, la narración se la dejó a los participantes en las entrevistas, con una cámara colocada frente a cada uno (un método muy particular de Morris y que suele funcionarle). Cabe mencionar que esta es una gran cualidad de Morris. Él tiene, como pocos, una gran habilidad para entrevistar, ayudado de un gran poder de persuasión hacia sus entrevistados.
Vemos con claridad los dos retratos que nos hace de sus protagonistas: Harris quien, a pesar de parecer un tipo amable e inteligente, rápidamente nos deja claro que es mucho más probable que él sea el responsable de la muerte del oficial Wood. Después está Randall Adams, quien con mucha precisión nos cuenta una y otra vez su historia y expone todos los fallos en el procedimiento de la versión de los hechos, manifestando al mismo tiempo todo lo que ha vivido en el periodo que lleva en la cárcel.
Ambos retratos son altamente reveladores y evidencian claramente la riqueza de su construcción; los otros personajes son también significativos, sólo que el caso no gira alrededor ellos y por lo tanto sólo llegamos a conocer ligeramente a la mayoría.
En segundo, Morris muestra evidencias reales; ejemplos: pruebas documentales como fotografías, informes periodísticos, ilustraciones, reporteros en el juicio, etc.
Y por último, la forma como cada uno de los entrevistados proporciona diferentes perspectivas sobre el asesinato, dando pie a la recreación de los acontecimientos; cada uno sumando o restando nuevos detalles basados en lo que se acaba de escuchar por parte de cada uno. Morris para lograr esto recurre a una genial puesta en escena, construyendo y componiendo cada una de las imágenes y de los personajes que habitan en ellas. Ésta reconstrucción de los acontecimientos, lo cuál es uno de los puntos clave de la película, sirve para aclarar las dudas que quedaron en el aire tras el veredicto de culpabilidad de Adams.

Lo increíble de éste documental es que, como consecuencia, sirvió para que se le abriera un nuevo juicio y para que más tarde fuera liberado, demostrando con esto, la poca eficacia con la que a veces actúa la policía y el sistema judicial de Texas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario