martes, 2 de junio de 2009

El Direct Cinema y los hermanos Maysles


Cuando inició la década de los 60, el cine contribuyó a un sorprendente cruce de caminos que pronosticaron una nueva era de ruptura con las tradiciones fílmicas anteriores.
Ese cruce se hizo visible por una suerte de mezclas de diferentes métodos y fórmulas; señales indicativas que marcaban distintas rutas, diversas opciones, pero que no encontraban un lugar en común. En esa encrucijada, un conjunto discreto de películas y realizadores que surgieron del documental experimental, exploraron y trabajaron con lo real una libertad con la que muchos cineastas soñaban. Las cámaras se liberaron de los tripiés...ahora estaban a la altura del hombre y se movían como él. Respondían a lo imprevisto, al movimiento y las acciones de los cuerpos de los otros a los que el cineasta intentaba retratar; escuchaban y registraban los sonidos espontáneos e imperfectos del mundo. Algo jamás visto ni en el cine industrial, ni en anteriores corrientes de vanguardia, ni en el documental clásico.

Los hermanos Maysles, Albert (1926- ) y David (1932-1987), son reconocidos como dos de los más importantes directores de obras de no-ficción, pioneros del direct cinema o cinéma verité. Ellos fueron los primeros en usar el avance tecnológico de la cámara pequeña para capturar el drama de la experiencia diaria. Sus películas se apartaron de la técnica tradicional del documental, de emplear un narrador con entrevistas estáticas cara a cara. Fueron probablemente los primeros en hacer películas sin ficción, donde el drama y la vida humana se ven tal como son, sin guiones, sin sets, sin narración.


Hasta éste semestre revisité la obra de los hermanos Mayles, dos de sus grandes documentales como "Salesman" (1968) y "Grey Gardens" (1975), pero éste clip es del primer documental que ví de ellos. Iba en segundo de primaria. Un amigo de la familia le regaló a mi papá un cassette VHS donde venía grabada ésta película para TV, "What's Happening! The Beatles in the U.S.A."(1964). Desde muy pequeño había escuchado su música pero fué hasta este momento que en verdad me volví aficionado de la banda y de su trayectoria.
El documental no tenía subtítulos y a esa edad me costó trabajo entenderle a la mayoría de los diálogos... pero la música y la locura del fenómeno que fué esa llegada EU, estaban allí. Ese circo mediático de los Beatles en los 60 no fue accidental, como suele suceder con muchos músicos, ellos fueron y seguirán siendo una de las mejores bandas de la historia.
Otra gran banda en otro gran documental, son los Rolling Stones en "Gimmie Shelter" (1970), dirigido también por los Maysles Bros. Fue hasta que vi ese documental en secundaria, que supe que se trataba de los mismos realizadores de la película anterior.
Fue entre esos dos filmes que surgió un nuevo movimiento: los Hippies. En "Gimmie Shelter", más allá del registro periodístico de un acontecimiento violento, la película es un retrato notable del fin de aquella era; que el hecho violento haya quedado registrado en una película es algo afortunado, pero el gran logro es gracias a ambos hermanos que se encargaron de convertirlo en un retrato generacional.


Los Stones en el concierto de Altamont, California. Un poco del caos que hubo esa noche...

No hay comentarios:

Publicar un comentario