jueves, 29 de enero de 2009

Hypnosis

No sé como catalogar este video. Siento que acabo de ver el video de un joven que quería o pretendía convertirse en hipnotista o mago y usó a uno de sus familiares para impresionar a todos sus amigos. Su método, su colaboradora y sus textos son bastante chistosos, todo super planeado. Pero creo que sucedió lo mismo que en Memorial Day, alguien tomó este video, le puso soundtrack y lo subió a internet o lo mandó a algún festival.
La música me puso un poco nervioso. El hecho de que sea tan repetitiva y tan sobria me causó un poco de ansiedad.

Falso documental? También podría calificar como tal. Pero yo creo que ese término y esa forma de hacer documentales salió mucho después que este video... bueno, no sé la verdad, tal vez estoy equivocado.

Memorial Day 2000: Yeeeaaah!!


Desde que las cámaras de video baratas llegaron al mercado, la gente se ha encargado de usarlas en su vida diaria para el registro de acontecimientos importantes. Cumpleaños, bodas, reuniones familiares / amigos, eventos deportivos, graduaciones, viajes, etc. La mayoría de la veces grabamos por grabar, REC a lo primero que se nos ponga enfrente... pocas veces nos hemos puesto a observar y a analizar lo que está delante de nosotros.
En este video vemos a un grupo de jóvenes divirtiéndose en una fecha importante en EU, que es memorial day.
Un terreno baldío, campers, fogatas, música, mucho alcohol & droga... y mucho desmadre. Parece la misma fiesta que en cualquier parte del mundo, sólo que en ésta ocasión es en EU y retrata un sector de cierto nivel socio-económico de la sociedad gringa.
La persona que hizo el video tiene la habilidad de ver mas allá del festejo y mostrarnos con detalle las costumbres, los intereses y la actitud en general de éstas personas. Lo que parece ser un día festivo cualquiera se convierte, gracias a la realizadora, en una revelación... en el retrato de un pueblo que ha dejado su marca y promovido su imagen al resto del mundo... una especie de marca registrada.
Si es documental o no, no sé. Creo que sí. En este caso no creo que importe el hecho de que haya ido a un festival, en él se muestran claramente ciertos puntos que lo hacen calificar como una especie de documental novato.

lunes, 26 de enero de 2009

Agnés Varda: Los Espigadores y la Espigadora (2000)


Este documental es una especie de diario que revela el viaje emocional de Varda y su sensibilidad hacia la vida del ser humano, del cine y sus orígenes, de la naturaleza... de todas las cosas. Su fascinación por la historia de un pueblo y la búsqueda de la verdad en cada uno de los personajes presentados. 
Algunos son alentadores, pero la mayoría de los retratos de estos personajes son verdaderamente deprimentes; personajes que viven de lo que la sociedad desaprovecha... todos recogen las sobras. La mayoría lo hace por necesidad aunque algunos también lo hacen para poner en evidencia la cantidad de desperdicio por parte de los supermercados, agricultores, etc. Es algo en verdad alarmante, bueno, triste. Es increíble que con toda la pobreza que existe se siga desperdiciando tanta comida. 
Es necesario que el gobierno y éstas empresas abran un poco su mente y trabajen para repartir suficiente comida para todos, por que sí la hay. En fin, es ilógico. 

Algo que disfruté mucho del documental es que, a pesar del tono frío y desolado que se siente por momentos, Varda tiene la gran virtud de siempre ver las cosas con humor, siempre con una mirada irónica; sin importar si habla de las inquietudes de la sociedad francesa o de sus propios miedos como persona y artista, siempre logra burlarse un poco de cada situación porque al final de todo, ese humor es la única ó una de las pocas salidas que nos queda a los humanos. 

Admiro la capacidad de la directora para acercarse al mundo. Para ser un gran director, ya sea de ficción o de documental, hay que observar y escuchar lo que está entre nosotros. Varda lo hace y como pocas personas. A lo largo de la película no hace mas que contemplar y saborear lo que sucede a su alrededor. Asombrada por la belleza de los lugares que visita, la gente que conoce... fascinada por una papa en forma de corazón que había sido separada del resto por no calificar como "reglamentaria", etc. Una persona que no hace mas que deslumbrarse ante lo bello.

Obras como ésta reiteran mi deseo por convertirme en un buen cineasta.

Dziga Vertov: El Hombre de la Cámara (1929)


Este documental, al igual que el resto de las obras de Vertov, es de una gran complejidad visual.
El discurso y el contexto histórico que explota el director, la calidad de la fotografía y lo meticuloso que es para escoger y componer cada encuadre, la carga dramática de sus imágenes y la creatividad y la efectividad en la propuesta del montaje hacen de este trabajo una obra maestra. 

Una de las grandes virtudes del cine es hacer que el espectador viva una nueva experiencia y eso fué lo que me pasó a mí después de ver este documental. Desde el primer minuto hasta el último me sentí atraído a esta gran cultura (soviética, generalizando). A sus personajes, los obreros; al trabajo que desempeñaron y aún desempeñan para sacar al país a adelante.  A sus lugares, a sus costumbres, a su historia, etc. Vertov me transmitió la misma fuerza que poseía la Unión Soviética en aquél entonces, y eso que estamos del otro lado del mundo y a ochenta años de ocurrido. 
De verdad creo que es una película muy fuerte (en el buen sentido) y muy bien lograda. 
Ahora entiendo el porqué de su reconocimiento dentro de la historia del cine mundial.